La contaminación de China prácticamente se convierte en un invierno nuclear


La contaminación de China prácticamente se convierte en un invierno nuclear

La calidad del aire de Beijing todavía sigue bastante mal, a pesar de la reciente aprobación de leyes para mejorar la situación. Por supuesto el smog no desaparecerá de un día para otro, tomará varios meses o pueden que incluso un par de años. Mientras tanto, para demostrar su apoyo a la gente, el presidente de China, Xi Jinping, decidió salir a caminar por la capital del país… y además no utilizó ninguna mascarilla. “Respirando el mismo aire, compartiendo el mismo destino” se podía leer en el sitio web de una agencia estatal de noticias. Si el presidente del país decidió caminar a la intemperie sin protección alguna contra el smog, ¿realmente es tan malo como se dice?

Pues hay quienes opinan que sí. Una científica dice que los niveles de smog se están aproximando a los propios de un invierno nuclear, y es posible que en 2014 se produzca una escasez de alimentos en el país.

Para probar su teoría, plantó chili y tomate en dos lugares: en un laboratorio cerrado (bajo luz artificial) y en un invernadero en Beijing. ¿Resultado? Las semillas del laboratorio brotaron en 20 días, mientras que las otras tardaron más de 2 meses, y al parecer las plantas del invernadero tendrán suerte si logran sobrevivir, dijo la científica.

El smog bloquea la luz, y sin luz las plantas no pueden completar la fotosíntesis, un proceso clave que realizan día a día. Hannah Beech, de la revista Time, dice que la situación es crítica, y además sabe de lo que habla porque vive en Beijing y ha tenido que enviar a sus hijos a la escuela usando mascarillas. Pero la situación podría empeorar, y no nos referimos a un aumento en los niveles de smog, sino a que la gente ya está muy cansada de la situación, incluso hace poco un hombre demandó al gobierno porque la contaminación le está produciendo muchas pérdidas económicas.

Fuente


Artículos Relacionados