La energía eólica avanza en Europa


Cada vez, se están implementando y construyendo nuevos campos eólicos en muchos países del mundo de todos los continentes. En este caso hablamos de Europa y su plan para cubrir la demanda de porcentaje eléctrico requerido en este continente. Se prevé que los molinos eólicos en Europa, puedan generar y cubrir un 25% de esta demanda energética, una cifra bastante importante.

Este es un plan a largo plazo, que se espera esté en su etapa final para el año 2030. Según la EWEA, la Asociación Europea de Energía Eólica, este proyecto logrará alcanzar una producción energética de unos 320 GW de potencia, de los cuáles unos 66 GW aproximadamente serán de plantas eólicas instaladas en el mar. Además, esto podrá brindar empleo directo e indirecto a unas 334.000 personas.

Molino eólico

Hoy en día, en un año normal, los molinos eólicos instalados en la región europea, producen unos 129 GW de energía, lo que se traduce como el 10% del consumo de energía en Europa. Si bien es un número bastante importante, se podría cubrir mucha más cantidad de el consumo, el problema en muchos casos es que algúnos países que conforman la Unión Europea no se ponen de acuerdo con estos planes, o simplemente no hacen el intento de participar en ellos.

Esta vez, el plan parece acomodarse, pues se han realizado acuerdos entre los países de la UE y se han propuesto normas en caso de no cumplir con los acuerdos. Por eso, Europa se une para lograr el objetivo de intentar que la energía eólica, represente un 25% de el consumo de energía en el continente europeo.

Hay un hecho muy importante y que se deberá realizar para asegurar que el plan funcione; es necesario una nueva forma de dirección con base legal, para asegurarse que los acuerdos se cumplirán. Además, al ser un proyecto muy grande y en el cuál casi todos los países del continente forman parte, se necesita control para asegurarse de que se están cumpliendo ampliamente los objetivos de cara a los años 2020 y 2030.

De todas formas, es un objetivo muy grande, y si se cumple como las expectativas lo requieren, será muy beneficioso para todo el continente, y también para sus habitantes.


Artículos Relacionados