La energía eólica es vital




El acuerdo sobre el clima, logrado gracias a la participación de 195 países el pasado sábado en París es una gran noticia. Entre los objetivos que se han acordado finalmente, la mayor parte de los gobiernos mundiales, pretende y tiene como objetivo aumentar los flujos financieros locales e internacionales, para conseguir un desarrollo bajo y sustentable en emisiones de gases de efecto invernadero, lo cuál, esto sin duda ayudará a acelerar la transformación del sector energético y supondrá que las inversiones en renovables se multipliquen.

Una cifra superior a los 70 países, se han marcado objetivos específicos de potencia eólica a instalar en los próximos años. Entre ellos están desde países tan relevantes como China hasta pequeños como Burkina Faso. La colaboración de todos los países es importante, y ver que cada vez más países se suman a los objetivos de promulgación de los renovables nos demuestra que los gobiernos y las personas están comprometiéndose cada vez mas con el medio ambiente, y eso es algo muy positivo.

La energía eólica es vital

El acuerdo tiene varios puntos de vista favorables, y no solo para el medioambiente, sino también para la economía. La energía eólica es hoy en día una de las tecnologías que resulta más accesible, por lo que jugará un papel fundamental en esta transición energética. Al ser uno de los líderes globales, la energía eólica española sabe que tendrá mucho que decir en este acuerdo y buscará meterse junto a los demás países.

Las compañías energéticas españolas, son propietarias del 10,5% de toda la potencia eólica instalada alrededor del Planeta (40.000 MW). La industria eólica cuya manufactura se realiza en España, ha fabricado el 12% de los aerogeneradores y componentes eólicos del mundo. Además, España es el tercer exportador mundial. Y las empresas eólicas españolas, dan empleo a más de 90.000 personas en el mundo, con lo que han generado el 9% del empleo eólico global.

La energía eólica es vital

Para cumplir dos objetivos esenciales, que el calentamiento global no aumente la temperatura global promedio unos dos grados, y llegar a los 500.000 millones de dólares anuales en inversión en renovables, se ha puesto una fecha como objetivo para un futuro próximo. Irena, la Agencia Internacional de las Energías Renovables, considera que es fundamental contar con marcos regulatorios estables y a largo plazo en los diferentes mercados alrededor del planeta.

La energía eólica es vital

Además de todo esto, es importante que los gobiernos de estos países que se harán cargo de cumplir los objetivos, instalen una energía eólica teniendo garantías de seguridad jurídica y visibilidad de cara al futuro.


Artículos Relacionados