La energía solar en India sigue creciendo


El mercado de la energía solar en India sigue creciendo a un gran ritmo. El gobierno tiene planes para invertir $1.000 millones de dólares en energías renovables en los próximos años, y para el año 2022 planean llegar a una capacidad solar de 100GW, contando actualmente con 22GW. A fines de 2013 en el país había solamente 2GW de capacidad solar, así que en este último año han logrado crecer mucho como pueden ver. De hecho en Estados Unidos el crecimiento solar ha sido menor, llegando a los 16GW durante 2014.

La energía solar en India sigue creciendo

 

En promedio, India tendría que añadir unos 11GW de capacidad solar cada año hasta 2022, lo cual en realidad es bastante. ¿Cómo planean hacerlo? A través de lo que ellos llaman “ultra mega proyectos de energía solar”. Uno de estos primeros proyectos consiste en una central solar de 750MW de capacidad, según ha indicado la firma Madhya Pradesh Energy. 750MW es prácticamente toda la capacidad que Estados Unidos añadió durante el año 2010.

El Banco Mundial brindará el 50% de la demanda de este proyecto, y el resto será una inversión del estado, según ha comentado el ministro de minería y energía renovables del país, Rajendra Shukla.

Un equipo del Banco Mundial ha visitado Gudh y ha visto que el área para llevar a cabo el proyecto es la ideal, aprobándose la financiación del mismo.

El gran soporte para la energía solar que muestra el gobierno, y en particular el primer ministro indio, es clave para poder llevar adelante este tipo de proyectos. Otro factor muy importante es el hecho de que los paneles solares cada vez son más baratos, lo cual permite realizar mayor cantidad de instalaciones. Parece que los proyectos solares de India están marchando viento en popa, y esperamos que el resto de los países decidan copiar este ejemplo.


Artículos Relacionados