La fertilización desestabiliza el ecosistema global de los pastizales


La fertilización desestabiliza el ecosistema global de los pastizales

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Minnesota ha logrado demostrar que la fertilización de los pastizales naturales, ya sea en forma intencionada o no intencionada (como efecto secundario de la industria), está teniendo un gran efecto de desestabilización sobre los ecosistemas de pastizales del planeta Tierra. A través de las investigaciones realizadas en distintos pastizales alrededor del mundo que forman parte de la Nutrient Network se ha llegado a esta conclusión.

Yann Hautier, que desempeña tareas en la Universidad de Minnesota y también en la Universidad de Zurich, y los profesores Eric Seabloom y Elizabeth Borer, además de otros científicos de distintas instituciones, han sido quienes han formado parte de este gran estudio cuyos resultados salieron en la edición de ayer domingo 16 de la revista Nature.

Los investigadores pudieron comprobar además que la diversidad de plantas en los ecosistemas naturales crea un entorno más estable con el paso del tiempo ya que el crecimiento de las plantas está menos sincronizado al ser estas de distintos tipos. Durante los experimentos se recogieron y estudiaron gran cantidad de plantas, y según comenta Hautier fue muy llamativo ver la relación que existe entre la diversidad y la estabilidad.

Según Andy Hector, los resultados obtenidos indican que debemos considerar no solamente qué tan productivos son los ecosistemas, sino también qué tan estables son a largo plazo, y también se debe considerar cómo la biodiversidad se relaciona con ambos aspectos (productividad y estabilidad) del funcionamiento de los ecosistemas.

Fuente


Artículos Relacionados