La luna podría satisfacer nuestras necesidades energéticas durante 10.000 años


Ir a la luna y practicar minería allí para poder satisfacer la demanda de energía suena a la trama de una película de ciencia ficción, pero lo cierto es que China está considerando muy seriamente esta idea. En la luna hay helio 3, un isotopo muy raro en la Tierra y sumamente útil para producir energía limpia. Si bien es muy difícil de encontrar por aquí, es muy común en el universo, ya que es producido por las estrellas y arrastrado por el viento solar. La atmósfera del planeta Tierra rechaza el viento solar e impide que el helio 3 llegue hasta la superficie, y de hecho el poco que hay en el planeta está aquí desde que se formó hace miles de millones de años, o bien ha llegado a través de algunos meteoritos que han caído. La luna, al no tener atmósfera, cuenta con mucho helio 3, ya que lo ha recibido durante millones de años gracias al sol.

La luna podría satisfacer nuestras necesidades energéticas durante 10.000 años

Unas 40 toneladas serían suficientes para cubrir las necesidades energéticas de Estados Unidos durante un año, para que se hagan una idea de su efectividad. En la luna hay suficiente como para cubrir las necesidades energéticas del mundo durante los próximos 10.000 años, en caso de que se mantengan los consumos actuales por supuesto.

Pero ir hasta allí para extraerlo no es tarea sencilla. Se estima que se necesitará un presupuesto de $20.000 millones de dólares y dos décadas de investigación y desarrollo para poder comenzar a realizar las extracciones de helio 3.

Fabrizio Bozzato, un profesor de la Universidad de Taiwan, dice que el costo del helio 3 en el mercado podría subir a $3.000 millones de dólares la tonelada, convirtiéndose en uno de los productos más costosos. Bozzato propone además que el material podría extraerse al calentar el polvo lunar a 600ºC antes de traerlo de regreso a la Tierra.


Artículos Relacionados