La posible solución para el cambio climático es abandonar los combustibles fósiles




La organización ambientalista, Greenpeace ha mencionado que, tras conocer y estudiar el nuevo borrador del acuerdo del cambio climático que se ha adoptado en la Cumbre del Clima de París (COP21), es necesario en un futuro lo mas cercano posible, el “abandono total” de los combustibles fósiles, con el año 2050 como fecha máxima para este cometido, si es que se quiere impedir el calentamiento global de 1,5 grados, el cuál sucederá de no lograrse esto.

La responsable de la campaña de Cambio Climático, de la organización ecologista Greenpeace en España, Tatiana Nuño, ha mencionado una serie de cosas como su conclusión personal de el texto resultante de los acuerdos de la COP21 (texto que ocupaba 14 páginas completas). Ella menciona que se debe tener presente y en carácter de importancia, el objetivo de no sobrepasar el aumento de la temperatura media del planeta. “Detrás de algunas de las palabras pueden verse todavía los intereses de los estados productores de petróleo”, menciona.

La posible solución para el cambio climático es abandonar los combustibles fósiles

Para la organización Greenpeace, lo peor que aparece en este borrador del acuerdo, es la forma en la que está formulado lo relativo a la fecha límite para estos objetivos que se han planteado, y sobretodo lo demás, para la eliminación de las emisiones de carbono. Según Greenpeace, es necesario un plan de acción organizado y ajustado, para que 2050 sea como máximo la fecha límite para la eliminación definitiva del uso de combustibles fósiles, ya que, como lo mencionaba Greenpeace, ésta es la única forma posible que se piensa hoy día de no sobrepasar ese grado y medio en la temperatura terrestre.

“El plazo de 2050 para la descarbonización total es factible si se pone la necesaria voluntad política. Los hechos juegan a favor. Gracias al crecimiento de las energías renovables, las emisiones mundiales pueden estar ya dejando de crecer”, mencionó Nuño.

La ONG Greenpeace, destacó: “Hay una desconexión entre lo que está sucediendo en la sala de conferencias de la COP y lo que ocurre en el mundo real”. Por ello, ha pedido a los negociadores que verifiquen los objetivos y que sigan formando acuerdos en los tres días que quedan por delante. Además, ha mencionado que “Si son capaces de comprometerse con una meta de 1,5 grados, también deben ser capaces de establecer una fecha para la de eliminación de los combustibles fósiles”.


Artículos Relacionados