La reforestación avanza en Etiopía


No se preocupen que no hay ningún error en el título, no hemos puesto reforestación por accidente en lugar de deforestación, ya que eso justamente lo que está sucediendo en varias áreas de este país. Conservar la naturaleza ya no es suficiente para ayudar a la ecología, también debemos esforzarnos por restaurarla. Recientemente, el periódico The Guardian ha publicado una historia sobre la región de Tigray, ubicada en el norte de Etiopía. En Tigray, largas extensiones de terreno están siendo reforestadas y volviendo a la vida.

La reforestación avanza en Etiopía

 

Trabajando en conjunto, las comunidades de granjeros han logrado devolver el color verde a muchas áreas de Tigray mediante tres simples métodos: plantación de árboles y semillas de plantas, restricción del pastoreo y construcción terrazas y muros para detener la erosión del suelo. Chris Reij, investigador del World Resources Institute, ha indicado que hasta el momento se van restaurando más de 224.000 hectáreas, y aún quedan muchísimas más.

Recientemente, durante la Convención del Cambio Climático realizada en la ciudad de New York, Etiopía dio a conocer que planea restaurar 15 millones de hectáreas para el año 2030, y otros países como Uganda, Chile, Guatemala y la República Democrática del Congo cuentan con proyectos similares.

Esto sin lugar a dudas son muy buenas noticias, pero hay que hacer mucho más. Tanto en Reino Unido como en India comunidades independientes ya están trabajando en proyectos de este tipo para restaurar más bosques y tierras. Por supuesto el apoyo de los gobiernos sería muy bueno en estas causas, pero en la mayoría de los casos ese apoyo no se ha dado.

Esperemos que las comunidades de Etiopía logren cumplir con su objetivo, al igual que las presentes en los otros países.

¿Qué opinas sobre estos grandes proyectos de restauración de áreas verdes?


Artículos Relacionados