Lagos glaciares


Lagos glaciares

Los lagos glaciares

¿Alguna vez has oído hablar sobre los lagos glaciares? Los lagos glaciares son lagos que se encuentran en una depresión como resultado del desgaste y la erosión de los glaciares con el paso del tiempo. Los lagos glaciares que hoy en día podemos ver en varios lugares del planeta Tierra tienen su origen en el período Pleistoceno, hace varios millones de años atrás.

Durante las glaciaciones, las grandes masas de hielo que se expandían llegaron a producir depresiones sobre la superficie terrestre. Cuando los períodos de glaciaciones terminaban, el hielo se retira y el lugar quedaba cubierto por el agua del hielo derretido y por el agua de la lluvia. Los glaciares, cuando se retiran, suelen dejar grandes bloques de hielo sobre la superficie, los cuales por supuesto luego se derriten y generan los lagos. A menudo estos lagos pueden encontrarse rodeados por glaciares grandes o menores y por lo general se encuentran rodeados por algunas colinas y montañas.

Las aguas más tibias de estos lagos se encuentran en realidad en su fondo, mientras que las más heladas se hayan cerca de la superficie, por eso se generan capas de hielo bajo la cual se haya el agua. La duración de la capa de hielo depende de varios factores como el clima del lugar, su latitud e incluso también su altitud.

Los lagos glaciares también son ecosistemas ampliamente estudiados dadas sus características. El agua de este tipo de lago suele tener un color similar al blanco o similar al aguamarina en algunas ocasiones. Estos colores se deben a la presencia de varios minerales en el agua, lo cual además favorece a las poblaciones de algas.

Algunos lagos glaciares son el Ibón, el de Ginebra y el de Zúrich.


Artículos Relacionados