Las 5 Rs de la ecología

las 5 Rs de la ecología

Conoce las 5 Rs de la ecología

Aquí te enseñamos las 5 Rs de la ecología: REPENSAR; REDUCIR; REUTILIZAR; RECICLAR y RENOVAR.

Significado de las 5 Rs de la ecología

Repensar significa pensar acerca de cómo utilizar productos de uso diario y encontrar la manera de que usted pueda conservar los recursos, cambiando la forma en que utiliza estos productos. Es decir, descubrir formas para reutilizar, renovar y reciclar los productos.
He aquí algunos ejemplos:
• Para limpiar: ¿usa toallas de papel o trapos que se puedan lavar y reutilizar?
• ¿Toma baños calientes muy prolongados que utilizan grandes cantidades de agua y energía? ¿o toma duchas cortas, en las que moja su cuerpo, cierra el grifo, se pasa el jabón, y luego vuelve a abrir el grifo de la ducha para enjuagarse el cuerpo? Esto puede ahorrar una gran cantidad de agua.
• ¿Deja correr el agua cuando se cepilla los dientes? Si lo hace, se utiliza mucha agua. ¿Sabe usted puede cepillarse los dientes en 2 pulgadas de agua? Todo lo que tiene que hacer es poner dos pulgadas de agua en una taza, sumergir el cepillo para que se moje, cepillar sus dientes, enjuagarse la boca y aún tiene agua suficiente para enjuagar el cepillo de dientes
• ¿Acostumbra usted a plantar árboles y otras plantas que refrescan el aire y mantienen nuestro medio ambiente más limpio?
• ¿Tiene el hábito de conservar productos como el papel y el plástico y volver a usarlos siempre que sea posible?
• ¿Usa bolsas reutilizables durante la compra de comestibles?

Reducir refiere a comprar con inteligencia para reducir los residuos, y aquí le damos algunas claves para ello:

– Comprar productos con la menor cantidad de envases
– Comprar productos de envases reciclables para que se puedan reutilizar
– Comprar a granel determinados productos
– Minimizar el uso de artículos desechables

Pensar lo que está haciendo hará que aprenda a reducir, reutilizar y reciclar los materiales.

La acción de reutilizar los productos está directamente relacionada con el reciclaje, pues todos los productos reciclables son pasibles de ser reutilizados.

Para reciclar es necesario que existan reglas sobre la manera de separar el papel, plástico, vidrio y otros materiales reciclables. Si usted no sabe cuáles son esas reglas, llame a la oficina que administra el programa de reciclaje y pida instrucciones. Si su comunidad no tiene un programa de reciclaje formal, averigüe si existe un centro de reciclaje comercial cerca de su casa, para que usted, su familia y sus amigos puedan reciclar por su cuenta. Si el reciclado no se está haciendo y no está previsto, pregunte a qué lugar debe dirigirse para proponer un programa de reciclaje.

Renovar implica transformar un producto que ya fue utilizado en un producto tal como si fuera nuevo y dejarlo listo para un nuevo uso. Es la última, pero no por ello menos importante, de las 5 Rs de la ecología.

Artículos Relacionados

Reciclaje: El cobre y el CO2 En el mundo, se realizan estudios frecuentes de análisis de sustancias y componentes químicos existentes en el mundo. Esto sirve para descubrir sus pr...
CO2 y sus principales fuentes de emisión Una de las mayores causas perjudiciales de contaminación para el planeta es a lo que le llamamos el calentamiento global o efecto invernadero, y uno d...
Solución Ecológica en Alemania Alemania es uno de los países más fuertes del mundo en lo que a ecología, concientización y cuidado del medio ambiente se refiere. Siempre intenta sos...

One Response

  1. abigail