Las bebidas muy calientes pueden aumentar el riesgo de cáncer


Un los resultados de un estudio hecho por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) fueron hechos públicos el 15 de junio en la revista medica británica ‘The Lancet Oncology’.

bebidas muy calientes pueden aumentar el riesgo de cáncer

Tratando un tema concerniente a donde el consumo de bebidas como el café, yerba mate y demás bebidas calientes, son potencialmente cancerígenas, pero que no es por la bebida en si lo que provoca el efecto cancerígeno. Es lo que han concluido los 23 científicos convocados por la IARC que tras una exhaustiva evaluación de toda la literatura científica relevante y disponible al publico (más de mil estudios) donde no dieron con ningún factor que provoque cáncer en quien consuma bebidas como el café o el mate.

También forma parte de sus resultados, que el problema de bebidas como estas no reside en beberlas solamente, si no en beberlas muy calientes, lo cual es “probable” el que cause cáncer de esófago en las personas (Grupo 2A de la clasificación de IARC). “Estos resultados sugieren que es la temperatura, más que las propias bebidas, la responsable”, apunta Christopher Wild, director de la IARC.

bebidas muy calientes pueden aumentar el riesgo de cáncer

El comité de 23 científicos ha precisado que las bebidas muy calientes son aquellas que se consumen a temperaturas superiores a los 65 grados centígrados. Esto datos precisados por el comité se dieron tras unos estudios realizados en lugares como China, República Islámica de Irán, Turquía y países de América del Sur, donde el té o la yerba mate se beben tradicionalmente muy calientes (a aproximadamente 70 grados centígrados), lo cual aumenta el riesgo de cáncer de esófago.

“Fumar y beber alcohol son las principales causas de cáncer de esófago, particularmente en muchos países desarrollados”, ha subrayado Wild. “Sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en zonas de Asia, América del Sur y África oriental, donde se beben regularmente bebidas muy calientes y no se comprenden bien las razones de esta alta incidencia”.

Cabe mencionar que el cáncer de esófago constituye el 5% de las muertes por cáncer, y es la octava causa más común de esta enfermedad en todo el mundo.

bebidas muy calientes pueden aumentar el riesgo de cáncer

Según los resultados publicados, el consumo de yerba mate y café a temperaturas no muy calientes no está clasificado como carcinógeno en seres humanos (grupo 3).

Muchos estudios epidemiológicos demostraron que el consumo de café no tuvo efectos cancerígenos en varios tipos de cánceres como el de páncreas, mama y próstata, y con un riesgo reducido en canceres de endometrio y de hígado. Para otros 20 tipos de cáncer la evidencia recopilada no es concluyente.

Déjanos tu opinión sobre las bebidas calientes.


Artículos Relacionados