Las energías renovables siguen ganando terreno


La marea está cambiando y se está poniendo a favor de la ecología. Las energías renovables todavía no dominan la red eléctrica, de hecho están lejos de hacerlo, pero su uso está creciendo rápidamente en todo el planeta Tierra. En el caso particular de Estados Unidos por ejemplo, en 3 de los últimos 10 meses se dio un notable incremento en el uso de energías renovables, que llegaron a representar el 100% de la nueva capacidad eléctrica en dos ocasiones y el 99,3% en otra ocasión.

Las energías renovables siguen ganando terreno

La energía eólica fue la fuente número 1 de nueva capacidad eléctrica en el año 2012, mientras que la energía solar se quedó con el segundo puesto en el año 2013. Dado que la recolección y uso de energía eólica y de energía solar ahora es más barata que nunca, se puede decir que cada vez son más competitivas frente a las fuentes tradicionales como el gas natural y el carbón por ejemplo.

A nivel de plantas de energía eólica se añadieron 379 MW adicionales de capacidad, mientras que a nivel de energía solar el añadido fue de 21MW, aunque estas cantidades no representan los paneles solares instalados en techos de fábricas y casas por ejemplo, así que la capacidad solar total sin lugar a dudas fue mucho mayor.

En 2014 se ha comenzado a hacer un mayor uso del gas natural, pero el uso de energía solar y eólica también ha aumentado mucho, y es probable que en los próximos años ya comience a superar al gas natural incluso. Aún así, las energías renovables, alternativas y limpias todavía tienen un largo camino por delante, pero afortunadamente cada vez es más fácil transitarlo gracias a la baja en costos de paneles solares y turbinas eólicas, lo cual permite una mayor adopción de este tipo de energías.


Artículos Relacionados