Le Sig-siga, la tienda donde no hay dinero de por medio


Una iniciativa que surgió en junio de 2015, en París, donde la apertura de una tienda con una ideología diferente a lo que usualmente conoces de los locales a los que puedas ir a comprar. Bueno, he aquí la primera “Boutique sans argent” o “Tienda sin costo” en español. Abrió sus puertas al publico parisino, dentro de la estación de trenes de Reully.

la tienda donde no hay dinero

La idea que busca llegar a plantar en la comunidad de París, es que esta tienda sin costo, es un local donde el dinero no es intermediario para que te lleves un articulo de la tienda, de lo contrario, te puedes llevar un objeto de tu preferencia que encuentres en la tienda a cambio de que tu dejes otro que ya no necesites (siempre y cuando este este en buenas condiciones) . Su nombre es Le Siga-siga, es una asociación sin animo de lucro, donde se busca promover la convivencia y la solidaridad, acompañado de una actitud menos consumista e inspirada en una economía circular.

Esta tienda cuenta con un numero impresionante de donaciones, tanto así que hasta se quedan sin espacio en el almacén. Impresionante ¿no?. Por lo que en la tienda podrán encontrar una considerable variedad de cosas que puedan ser de tu agrado, como: ropa, vajilla, muebles pequeños, libros, adornos, juguetes, entre otras cosas.

Esta iniciativa es apoyada por la municipalidad del distrito 12, zona donde se encuentra la boutique, y de la alcaldía de París quienes ceden gratuitamente el local. Por otra parte la asociación también efectuaba y sigue haciendo una serie de eventos de un solo día, que llaman “zonas de gratitud”, donde promueven los mismos ideales y espíritu. Pero esta practica no solo se limita a París y son otras ciudades en el mundo que dan lugar a tiendas con ideología un tanto parecidas.

la tienda donde no hay dinero

Ábrete sésamo

Ubicada en Madrid, Ábrete sésamo es el proyecto de una tienda más relacionado con el trueque. Creada con el propósito de ayudar a los madrileños con la crisis económica. La ideología del lugar es sencilla, para adquirir un producto de esta tienda tiene un sistema con el que considerando el estado del objeto que vayas a cambiar este será valorizado en una escala de puntos (1 a 50 puntos), que variaran con respecto al estado y calidad del producto. Estos punto se le atribuirán a la persona, los cuales podrá usar en la tienda para obtener artículos en esta la cual tiene para ofrecerte: productos de decoración, bisutería, juguetes, música, electrodomésticos, películas, ropa, etc.

“No es una tienda para ganar dinero, sino para ayudar a los demás en estos tiempos de crisis y dar la espalda al consumismo”, dice Manuela, una de las promotoras del proyecto.

la tienda donde no hay dinero

Share: a library of things

Esta idea nace de un grupo de jóvenes Ingleses. Esta tienda se fundo en el 2015 en Frome, Inglaterra y desde entonces a ofrecido a los ingleses la oportunidad de contar con una tienda que (por su modo de operar) te permita tomar prestado un objeto, el cual tendrás que devolver a los 7 días, previo pago de 1 o 4 libras esterlinas. Aunque a diferencia de Le Siga-siga es que aquí si cuentan con un pequeño cobro, pero es mínimo al hecho de que puedes llevarte prestado cualquier objeto en la tienda, pero esto bajo el plan de hacer que las personas gasten menos, reduzca la proliferación de desperdicios y crear una comunidad más conectada.

¿Qué opinas de esta tienda?


Artículos Relacionados