Líder indígena antiminería es asesinado a pocos días de una conferencia sobre el cambio climático


Una oscura sombra ha caído sobre la nueva conferencia internacional del cambio climático que se desarrolla en Lima, la capital de Perú. El cuerpo sin vida de un líder indígena ha sido encontrado a pocos días del comienzo del evento. Se trata de un líder indígena que por cierto se oponía a un gran proyecto minero que se estaría desarrollando en Ecuador. José Isidro Tendetza Antún, el ahora antiguo vicepresidente de la Federación Shuar de Zamora había estado desaparecido desde el día 28 de noviembre. Se le vio por última vez cuando se dirigía hacia una protesta contra las minas de cobre del proyecto Mirador.

Líder indígena antiminería es asesinado a pocos días de una conferencia sobre el cambio climático

 

Su cuerpo fue encontrado en una tumba NN con las manos y pies atados. Tendetza planeaba asistir a la conferencia del cambio climático que la ONU está realizando en Lima.

El hombre de 47 años iba a presentarse en la conferencia el día 2 de diciembre para demandar a la empresa Ecuacorriente, propiedad de dos firmas chinas.

Tendetza fue secuestrado y posteriormente torturado antes de ser asesinado, según revelaron las investigaciones. Este crimen se relaciona directamente con la expansión de la minería en las selvas de Ecuador.

El proyecto Mirador consiste en una mina a cielo abierto ubicada en tierras de los indígenas shuar. Debido a una reforma constitucional, la empresa Ecucorriente no tiene obligación de consultar previamente a las comunidades locales con respecto al tema. Se estima que más de 400.000 hectáreas de selva podrían resultar dañadas debido a este proyecto minero, que está en marcha desde el año 2012. Una vez comience a operar la mina, se espera extraer unas 60 toneladas de cobre a diario.

Otros dos líderes shuar ya han sido asesinados por oposición a las políticas de turno: Bosco Wisum en el año 2009 y Freddy Taish en el año 2012.


Artículos Relacionados