Limnología


Limnología

Dentro de todo lo que abarca la ecología, una de las ramas más importantes que nos podemos encontrar es, sin lugar a dudas, la Limnología. Esta rama de la ecología estudia todo lo que respecta a ecosistemas acuáticos continentales, es decir aquellos ecosistemas acuáticos ubicados en continentas, lo que involucra a lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios, dejando afuera a los no continentales, como por ejemplos los mares y océanos.

La Limnología no siempre fue considerada una ciencia. Hubo en hombre gracias a quien la Limnología es considerada una actividad científica. Esta persona fue nada más y nada menos que el famoso Charles Darwin, quien publicó “El origen de las especies” a mediados del siglo XIX, libro gracias al cual la Limnología ha llegado a ser lo que es hoy en día.

En principio, la Limnología envolvía solamente el estudio de lagos y masas de agua continentales, pero luego se incorporaron las masas de agua epicontinentales.

Las masas de agua continentales son realmente importantes para los humanos, son una fuente de gran cantidad de recursos importantes de la economía y desempeñan un papel, la depuración de aguas. Además a esto hay que sumarle la convivencia de especies de flora y fauna que viven en estos medio o que bien dependen de él. Debido a esto la limnología se ha convertido en una ciencia de alta importancia.


Artículos Relacionados