Lluvia Radioactiva

¿Qué es la lluvia radioactiva?

La Lluvia Radioactiva es la precipitación a tierra de radiación residual de una explosión o accidente nuclear, llamada así porque cae de la atmósfera después de un incidente de este tipo.

Básicamente es un polvo radiactivo, que consta de partículas calientes y obviamente puede conducir a la contaminación del suelo y animales además de las personas.

Efectos de la lluvia radioactiva

Para describir los efectos de la lluvia radioactiva primero tenemos que desprender este concepto en dos tipos de lluvia radioactiva, la local y global.

Veamos más detalles sobre ambas ahora.

Lluvia Radioactiva Local

Cerca a la fuente el calor evapora una gran cantidad de agua, que va a ser la base de la nube radiactiva.

Este material se convierte en radioactivo cuando se condensa con los productos de fisión y radiocontaminantes como neutrones activados.

La mayoría de los isótopos mancha cantidades grandes de tierra y el agua potable causando mutaciones a lo largo de la vida animal y humana.

Lluvia Radioactiva Global

Después de tomar una ráfaga de aire, los productos de fisión y el material nuclear sin fisionar se condensan en una fina suspensión de pequeñas partículas de 10 nm a 20 micras de diámetro.

Estas partículas pueden ser rápidamente llevadas a la estratosfera, desde donde pueden alcanzar todo el mundo como lluvia radioactiva.

En el siguiente film de Hiroshima y Nagasaki se puede ver los efectos de la lluvia radioactiva, también conocida como muerte negra o muerte silenciosa: