Los inventores del LED azul ganan el Premio Nobel de Física 2014


Ya se ha dado a conocer quién recibirá el premio Nobel de Física 2014, y lo más sorprendente es que está relacionado con la ecología. Este premio será entregado a tres científicos por la invención del eficiente LED azul, que ha permitido la creación de los LED blancos utilizados en bombillas y lámparas de todo tipo. El LED azul es el resultado del trabajo de Isamu Akasaki e Hiroshi Amano de Japón y Shuji Nakamura de la Universidad de California, quienes han colaborado en su creación. Sus descubrimientos y estudios han sido totalmente indispensables para poder crear las lámparas LED que todos conocemos y por las cuales la ecología les agradece mucho, por supuesto.

Los inventores del LED azul ganan el Premio Nobel de Física 2014

 

Akasaki, Amano y Nakamura trabajaron en forma independiente y en conjunto en la década de los 90’s para crear lo que hoy conocemos como el LED azul. Anteriormente los científicos habían logrado desarrollar los LEDs rojos y verdes, pero sin el azul no tenían manera de formar el blanco, y pasaron varias décadas hasta que por fin lo lograron. Actualmente el LED blanco es la forma de iluminación más brillante y energéticamente eficiente con la que contamos.

El Comité del Premio Nobel dice que el espíritu de los mismos es premiar las invenciones que se conviertan en un gran beneficio para la humanidad, o bien aquellos inventos que sean realmente revolucionarios. Las bombillas incandescentes iluminaron el siglo XX, pero las LED iluminarán el siglo XXI sin lugar a dudas. Si consideramos que la cuarta parte de la electricidad del mundo es destinada a la iluminación, estamos hablando de que se podrá ahorrar mucha energía eléctrica, lo cual es bueno para los bolsillos y para el medio ambiente.

El trío de científicos ha dicho que dividirá el premio ($1,1 millones de dólares) en partes iguales cuando les sea entregado el 10 de diciembre en Estocolmo.


Artículos Relacionados