Los secretos ocultos tras la longevidad de algunos animales




Vivir eternamente es una realidad que solo la ficción es capaz de otorgarle a alguien o algo, y es solo porque todo tiene un tiempo determinado para vivir en este mundo. Pero aunque parezca todavía increíble, lo que sí es posible (dentro de los casos conocidos) es que extender el tiempo de vida es posible. Sobre todo si se es uno de los organismos que vendrán siendo mencionados.

longevidad de algunos animales

A comienzos del 2000, investigadores interesados en los estudios sobre el proceso de envejecimiento explican que hay ciertos casos donde, seres vivos que son capaces de tener una esperanza de vida por sobre los siglos. Es por ello que han llegado a verse interesados en desvelar el cómo funciona el proceso de envejecimiento, en un grupo de animales que parecieran “eternos”.

Conocidos como los animales del “zoológico de Matusalén”, nombre que solo hace referencia a un grupo de especies animales que tienen la capacidad de vivir; tal vez no tanto pero si más cercano que muchos otros, tanto como el personaje bíblico que es especialmente mencionado por haber vivido una cantidad impresionante de años. Los animales en cuestión son principalmente interesantes porque, más que vivir más que una persona, son casos peculiares de subespecies que rivalizan el tiempo de vida de sus demás compañeros animales.

Son casos como la ballena de Groenlandia o boreal, que es capaz de vivir el doble que el resto de las ballenas, las cuales tienen una esperanza de vida por sobre los 80 años, en cambio, es en el caso de la Ballena de Groenlandia que esta es capaz de vivir por más de 200 años. También están los casos de la ratón topo desnudo el cual es capaz de vivir un número de 30 años, algo verdaderamente impresionante, puesto que los demás ratones solo tienen una esperanza de vida de unos 4 años. Los murciélagos de Brandt, son un caso especial de entre sus compañeros murciélagos, puesto que hay casos de especies que solo viven 20 años, otras que viven por 30, en este caso los de Brandt pueden vivir por 40 años.

longevidad de algunos animales

Casos como estos animales son especiales, puesto que más que vivir por encima de los siglos, es la diferencia tan grande de años que pueden vivir a comparación de sus compañeros de especie. Además de haber casos como el de la ballena boreal y el ratón topo, estos son animales en los que se ha encontrado una resistencia al cáncer.

Los investigadores comentan que casos como la almeja de Islandia, capaz de vivir por hasta más de los 500 años, son de los casos de animales que dan a entender que los de sangre fría, tienen un proceso de envejecimiento más lento que el visto en los endotérmicos. Eso puede afectar por mucho desde el metabolismo hasta la reproducción del ADN, pasando por la transcripción, la traducción para formar proteínas, entre otros factores involucrados, los cuales son más lentos en los de sangre fría.

¿Conoces algún otro animal que sea así de longevo?


Artículos Relacionados