Los vehículos autónomos podrían ser vulnerables a hackeos




Un desarrollo tecnológico muy esperado

Los coches autónomos son sin duda una de las tecnologías más esperadas del siglo XXI. Varias personas alrededor del mundo esperan que esta novedad tecnológica salga a la venta. Se estima que las normas de tránsito cambiaran en todos los continentes cuando finalmente estén disponibles estos nuevos coches, los cuáles sin duda nos traen un montón de ventajas; entre ellas, podremos disfrutar más placenteramente de un viaje largo, permitiéndonos descansar en el trayecto o concentrarnos en otras actividades.

Al estar controlados por un software de localización GPS, radares, sensores y cámaras, muchos esperan que el número de siniestros de tránsito disminuyan considerablemente a raíz del uso de estos coches. Pero, ¿es el control del software realmente una razón segura para el control total de los vehículos? Esta clase de tecnología recién está empezando a implementarse en vehículos de prueba, hace relativamente poco tiempo, pero algunos hechos pudieran traer dudas sobre el desarrollo de estos coches.

Los vehículos autónomos podrían ser vulnerables a hackeos

Son necesarias medidas de seguridad muy altas

Si bien las ventajas que nos imaginamos estos coches nos traerán consigo son muchas, debemos tener en cuenta que las medidas de seguridad deben ser muy estrictas y perfectamente planificadas de parte de los desarrolladores de estos vehículos, ya que pequeños errores podrían conllevar grandes tragedias. Primero, se debe establecer que los coches sean capaces de transitar sin ningún riesgo, y luego que el software utilizado sea sumamente seguro.

Quizá la preocupación mayor con respecto a estos coches es la integridad del software integrado y su seguridad frente a posibles Hackeos. John Carlin, Asistente del Fiscal General para la Seguridad Nacional, alerta sobre las posibles acciones criminales que podrían ser llevadas a cabo si el control de estos coches cayera en manos de grupos criminales y terroristas. “No hay un sistema de Internet donde sea posible construir una pared tan alta y tan profunda como para mantener a una persona dedicada al crimen o al terrorismo por fuera de la conectividad del sistema”, dijo Carlin.

Los vehículos autónomos podrían ser vulnerables a hackeos

La idea de personas u organizaciones cometiendo crímenes haciendo uso de esta tecnología de forma remota, puede ser una realidad, por lo tanto, cabe esperar que las medidas de seguridad que se vayan a tomar anterior y posteriormente a la salida de estos vehículos con tal tecnología, sean sumamente organizadas y fuertes.


Artículos Relacionados