Machu Picchu, un patrimonio histórico atacado por basura


Machu Picchu es uno de los lugares con mayor importancia histórica en América Latina, lo cual lo ha llevado a ser, uno de los principales destinos turísticos. En la actualidad, este sitio que fue hogar de las antigua civilización Inca, aguarda la visita de muchos visitantes, a los cuales se le atribuye la mayor parte del pésimo estado en el que se encuentra el lugar.

un patrimonio histórico atacado por basura

Un informe dado por una de las autoridades del área técnica municipal de la localidad, Mili Escalante, atribuye que solo un 30% de la basura que se acumula en el lugar es de los lugareños, mientras que un preocupante 70% es causado por los grupos turísticos. Y que son 14 toneladas de basura las que se acumulan por día en la locación.

La situación en Machu Picchu es tal, que la falta de salubridad en la misma podría hacer que este lugar considerado por la UNESCO un patrimonio de la humanidad, pueda verse en el infortunado evento de tener que ser incluido en la lista de Patrimonios en peligro, “El próximo año vence el plazo que la UNESCO le ha dado al gobierno para que subsane este hecho a fin que no sea considerado como patrimonio en riesgo. Hemos iniciado una mesa técnica y hemos convocado a los sectores que gestionan la ciudadela”, informa el alcalde David Gayoso.

un patrimonio histórico atacado por basura

Pero, ¿por qué se dejó llegar a esto?. Hay factores que influyen en la salubridad de un lugar; la existencia de un buen sistema para el manejo de desechos y cultura ecológica. Al considerar estos puntos se puede ver que la culpa viene de parte y parte, porque es la gobernación la que no procuró en mejorar dicho sistema a tiempo y es también en parte culpa de las personas que llegan a este como destino turístico que pueden carecer de cierta conciencia por el ambiente.

También se dice que la geografía del lugar dificulta la ubicación de la basura que además es buscada 3 veces al día. Ha esta situación se le suma que las enormes cantidades de basura obviamente terminarían trayendo plagas y malos olores.

un patrimonio histórico atacado por basura

Si el problema viene de fuera de Machu Picchu lo mejor sería que las autoridades regulen la entrada de elementos que en algún momento que puedan generar más residuos en la localidad, incluyendo también la posibilidad de concienciar a las personas para que estas también colaboren con la salubridad del lugar procurando así que no dejen tirada su basura en el lugar.

Déjanos tu opinión sobre este preocupante tema.


Artículos Relacionados