Madrid y el CO2: Pequeñas acciones, grandes reducciónes




En un acto de adhesión de la Comunidad de Madrid a la iniciativa “Un millón de compromisos por el Clima”, junto a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que es necesaria la colaboración de todos para hacer efectiva y conseguir resultados positivos en la lucha contra el cambio climático.

Según comentó en el acto, “con gestos aparentemente pequeños es posible lograr grandes reducciones de CO2 a largo plazo”, y recalcó la importancia que tiene esta clase de compromisos en la Comunidad de Madrid para hacer frente en la lucha contra el cambio climático.

Madrid y el CO2: Pequeñas acciones, grandes reducciónes

 

En su parte de la entrevista, García Tejerina ha señalado: “estamos en un momento clave en el proceso internacional de lucha contra el calentamiento global”. En concreto, la ministra ha remarcado la importancia que conlleva la Cumbre del Clima de París (COP-21), que tiene por objetivo o reto dar una respuesta y contestar ciertas cuestiones pendientes, de forma global, al cambio climático a partir del año 2020.

De esta forma, la ministra ha podido destacar cómo la Unión Europea llega a esta Cumbre de París con unos compromisos claros y objetivos firmes: reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, al menos un 40% para futuro hasta el año 2030 con respecto a los niveles de CO2 registrados hasta el año 1990.

Madrid y el CO2: Pequeñas acciones, grandes reducciónes

Además, García Tejerina ha puesto su confianza en que, tanto los compromisos de acción para la reducción de las emisiones, que la inmensa mayoría de los países ya han presentado, como la actitud positiva de todos los implicados en los mismos, sirvan para que la Cumbre del Clima culmine con un gran acuerdo en común, acuerdo que conforme a la opinión de la ministra, debería ser ambicioso y construirse sobre criterios claros. En relación a la financiación de estos acuerdos, la ministra entiende que el mismo, debe promover la movilización de recursos tanto públicos como privados, para atender los impactos del cambio climático junto a la colaboración de todos.

 

Por otro lado, García Tejerina ha mencionado que su Departamento ha sido el que ha puesto en marcha el Proyecto “Un millón de compromisos por el clima-camino a la COP21 de París”, de forma tal que la sociedad conociera que acciones podía tomar para luchar contra el cambio climático. Entre otras, la ministra ha citado y puesto énfasis en ciertas medidas en el ámbito doméstico, como el ahorro del agua y energía, decisiones responsables en lo que se refiere a movilidad o consumo, además de recalcar la importancia de la reducción de residuos y formas para facilitar el reciclaje.

Madrid y el CO2: Pequeñas acciones, grandes reducciónes

Según ella lo explica, hay muchos y variados compromisos que se suman con el objetivo de la reducción de CO2, y según se estima, estos son alrededor de 150. Aparte de eso, hay iniciativas a las cuales se han sumado grandes empresas de todos los sectores, Pymes, ayuntamientos, ONGs ambientales y sociales, universidades y grupos de comunicación, así como muchos ciudadanos particulares, a los que se suma desde hoy la Comunidad de Madrid, el primer gobierno autonómico en incorporarse a esta iniciativa.


Artículos Relacionados