Mamíferos


Mamíferos

Los mamíferos o Mammalia

Los mamíferos, también llamados Mammalia, son seres vivos vertebrados de sangre caliente que poseen pelo y glándulas mamarias capaces de producir leche para alimentar a las crías. La gran mayoría de los mamiferos son vivíparos, aunque hay algunas excepciones como el ornitorrinco y las equidnas.

Todos los mamíferos actuales descienden de un mismo antepasado en común que habitaba el planeta Tierra hace unos 200 millones de años. Entre los mamíferos se hayan ciertos reptiles que si bien no cumplen con todas las características, igual están emparentados, como el caso de los pelicosaurios o también en el caso de los cinodontos.

Actualmente, se conocen unas casi 5500 especies de mamíferos en todo el mundo, siento la gran mayoría de ellos del tipo placentario. La ciencia que se dedica a estudiar a los mamíferos recibe, entre otros nombres, el de mamiferología.

Los mamíferos son una gran grupo de seres vivos bastante diversos, y si bien las especies mamíferas son relativamente pocas en comparaciones a otros animales y plantas, se les dedica un mayor tiempo de estudio, lo cual proablemente se debe a que el ser humano pertenece a la especie de los mamíferos.
A veces resulta difícil diferencias un mamífero de un ser que no es mamífero, e incluso se podría llegar a decir que mamíferos como el hombre, el canguro rojo, el jaguar o la ballena blanca no están emparentados debido a sus notables diferencias, pero lo cierto es que sí lo están por pertenecer a una misma especie.


Artículos Relacionados