Mar del Norte


Mar del Norte

El mar del Norte es uno de los principales mares del planeta Tierra. Se trata de un mar abierto que forma parte del gran océano Atlántico y está situado en el norte europeo. Sus aguas bañan las costas de Dinamarca y de Noruega, también las de Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica e incluso Países Bajos (Holanda). El mar del Norte tiene conexión con el  mar Báltico a través de un estrecho conocido como el canal de Kiel. A través del canal de la Mancha, el mar del Norte se conecta con el océano Atlántico.

Las mareas que podemos encontrar en el mar del Norte son en realidad algunas de las más irregulares del mundo. Esto se debe a que en este mar se encuentran corrientes que proceden tanto del norte como del sur del globo. Durante gran parte del año, el mar del Norte está sumergido en la niebla y por lo general suele haber muchas lluvias. Esto de por sí ya hace la navegación un poco peligrosa, pero el mayor peligro suelen ser las tormentas que vienen desde el lado norte.

El mar del Norte es uno de los menos profundos del mundo, contando con una profundidad, en promedio, de solamente 95 metros. En algunas zonas la profundidad se vuelve relativamente menor, siendo de 25 metros incluso. En algunas ocasiones se han podido encontrar esqueletos de animales prehistóricos en las zonas de más baja profundidad.

En el mar del Norte hay varios yacimientos importantes tanto de petróleo como de gas natural. Esto yacimientos vienen siendo explotados desde hace unos 40 años aproximadamente. Esto contribuye con la contaminación de las aguas del mar del Norte, lo cual deriva en la destrucción del hábitat de distintos animales marinos y en un desequilibrio en el ecosistema, todo lo cual no es nada favorable para la ecología.

En la imagen vemos el mar del Norte delimitado por los puntos de color rojo.


Artículos Relacionados