Mar Mediterráneo: amenazado por la acidificación y el calentamiento


Los científicos recientemente han dado a conocer los resultado de un extenso estudio sobre la acidificación y el calentamiento en el Mar Mediterráneo, investigación que ha tenido una duración de nada menos que 3,5 años. Según los resultados obtenidos, parece que el Mar Mediterráneo se está acidificando y calentando a ritmos alarmantes, siendo la principal razón las emisiones de dióxido de carbono que van a parar a la atmósfera y son producidas por el uso de combustibles fósiles, por supuesto. Al aumentar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, las condiciones se vuelven más cálidas y ácidas, teniendo un impacto negativo en el mar.

Mar Mediterráneo: amenazado por la acidificación y el calentamiento

Cabe mencionar que alrededor del Mar Mediterráneo viven aproximadamente 300 millones de personas y se encuentran además ecosistemas completamente únicos. Eso no es todo: este mar es muy importante para el turismo que se da en la región.

Patrizia Ziveri de la Universidad de Barcelona ha indicado que hasta hace poco los conocimientos sobre los efectos combinados de la acidificación y el calentamiento en el Mediterráneo eran prácticamente nulos, pero gracias al nuevo estudio se ha podido descubrir que se trata de una seria amenaza hacia los ecosistemas marinos.

Algunos de los ecosistemas marinos más reconocidos del Mediterráneo incluyen las praderas de pastos marinos y los arrecifes de coral por ejemplo, que están amenazados por los factores ya mencionados. El Mediterráneo es el hogar de miles de especies de animales y plantas, además ayuda a proteger la línea costera ante la erosión y sirve como una fuente de comida y otros productos naturales.

No hay dudas de que el Mar Mediterráneo es una masa de agua muy importante para Europa, el oeste de Asia y el Norte de África. Evitar su destrucción es uno de los grandes compromisos de la ecología actualmente.


Artículos Relacionados