EcologiaHoy

Mares

No confundir mares con océanos

Hay que dejar algo claro: los mares no son océanos. Me he encontrado con gente que, aunque parezca increíble, los confunde. Los mares son masas de agua salada de tamaño inferior a los océanos. También hay lagos salados que son tratados como mares, caso del mar Caspio, el mar Muerto, etc. En este casos son mares cerrados o mares interiores.

Los poetas y la gente del mar suelen llamarle ‘la mar’ en vez de ‘el mar’. Esta última expresión es la más popular de las dos.

Clases de mares

Existen tres tipos de mares que detallaremos a continuación. Todos ellos son de vital importancia para la ecología y se hace lo posible por cuidarlos:

-Mares litorales: también llamados costeros. Pueden ser considerados golfos grandes y abiertos de los océanos. No estas separados de estos por ninguna tipo de división ni umbral, aunque son menos profundos, con mayores mareas y más cálidos que el océano. Algunos son: mar de Noruega, mar de Omán.

-Mares continentales: entre estos mares el más destacado es el famoso mar Mediterráneo. Su nombre se debe a que están dentro de los continentes pero aún así están comunicados con el océano mediante un estrecho. Son muy distintos del océano en lo que respecta a temperaturas y salinidad, además sus mareas pasan casi desapercibidas. Otros ejemplos son el mar de Japón, el mar Negro y el mar Báltico.

-Mares interiores: suelen encontrarse en depresiones endorreicas. Estos mares son lagos muy grandes de agua más o menos salada, excepto por el mar Muerto, el cual recibe ese nombre debido a la gran cantidad de sal que hay en él.


5 Comentarios en “Mares”

Deja un comentario

  • (will not be published)