Más de 1.600 hectáreas desmontabas en la provincia de Córdoba (Argentina)


Los problemas con la deforestación en la provincia de Córdoba han llevado a calcular más de 1.600 hectáreas desmontadas, a razón de la información brindad por la ONG Guyra. Quienes difieren con los cálculos ofrecidos por la entidad gubernamental de Argentina, quienes en sus registros informan que se habían efectuado el desmonte de 473 hectáreas. Ambos cálculos hacen referencia al pasado año 2016.

hectáreas desmontabas

Ciertamente hay una enorme diferencia entre los cálculos oficiales, presentados por el político argentino, Juan Schiaretti. Estos números que referencian al año pasado son casi cuatro veces menos de lo que la organización sin fines de lucros presenta.

Las actividades de desmonte que arrasaron con grandes extensiones de bosque nativo con la idea de explotarla en función de tareas agropecuarias. La información brindada por el diario La Voz, el cual compara las 1.600 hectáreas desmontadas como el equivalente a 6,5 canchas de futbol, por día.

La veracidad de los testimonios de la ONG en cuestión, son productos de los exámenes de vigilancia satelital que lleva registro sobre los desmontes realizados en la región comprendida por el Gran Chaco, de América del Sur.

También la información oficial informa que los desmontes referentes al primer semestre son de tan solo unas 473 hectáreas, cuando por medio de Guyra se lleva el registro de 862 hectáreas.

Por medio del diario La Voz se comenta la posibilidad de que estos cálculos presentados por el gobierno donde, que “desde noviembre de 2015 la Policía Ambiental sólo informa las intervenciones ilegales en la zona roja, la superficie con bosque nativo que tiene mayor protección según la ley vigente de ordenamiento territorial de bosques (9.814).”

hectáreas desmontabas

Explicación otorgada por el periodista Lucas Viano, quien además agrega que anteriormente también era tomada en cuenta la zona amarilla, y que su contabilización se hacía con la autorización de la Secretaria de Ambiente de la Provincia.

El presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, asegura que esta falta de precisión, incluida la demora que hubo para que se dieran a conocer las estadísticas reduce también la capacidad de control por parte de los ciudadanos.

“Por ejemplo, impide detectar lugares donde resulta mayor la problemática de desmonte total, desmonte selectivo o rolado de mantenimiento. También permite inferir que podría haber excesos en las autorizaciones”, asegura Kopta.

Incluye, el presidente del Foro Ambiental, que: “Nos queda como única fuente pública y accesible el relevamiento mensual de la Asociación Guyra Paraguay”.

¿Qué opinas sobre el desmonte de bosques para la explotación de tareas agropecuarias?


Artículos Relacionados