Medio ambiente


El término medio ambiente engloba a todo aquello que rodea a los seres vivos, sin importar su especie o si se trata de plantas o animales.

Si le damos un punto de vista más humano, entonces el medio ambiente comprendería un entorno que afecta y además condiciona la vida diaria de las personas o las circunstancias que se dan en una sociedad.

Bajo este punto de vista también se comprenderían valores de carácter natural, social y cultural, los cuales influyen en la vida de la generación presente y las venideras.

En pocas palabras, el medio ambiente no comprende solo al espacio en el cual la vida se desarrolla, sino que también implica a los seres vivos en sí, a los distintos objetos, el agua, el suelo, el aire y también todas las relaciones que se dan entre estos elementos.

Medio ambiente

Las palabras “medio ambiente” tienen su origen en el latín: medio proviene de medium y significa “de género neutro”, mientras que ambiente surge en el latín ambiens y significar “rodear”.

En ecología, cuando nos referimos al medio ambiente, generalmente nos estamos refiriendo a lo que sería la “salud” del planeta Tierra o de una región, es decir que cuanto mayor es la contaminación del medio ambiente, peor es el estado de “salud”.

Hoy por hoy sabemos que el ser humano es el principal agente contaminante del mundo, pero la contaminación o destrucción del medio ambiente también puede darse en forma natural. He aquí algunos ejemplos:

  • Casos climáticos: excesos de lluvia que provoca inundaciones y por lo tanto el ahogamiento de plantas y animales. Exceso de viento, que produce sequías. Temperaturas altas y tormentas, que pueden provocar incendios forestales.
  • Relieve: existen relieves perjudiciales, como es el caso de los volcanes, que al entrar en erupción arrojan cenizas y lava.

Cada año, la sociedad recuerda el día mundial del medio ambiente el 5 de junio.

El término “medio ambiente” representa a una cantidad de ciertos componentes físicos, biológicos, químicos, económicos, sociales y culturales, ya sea de índole directo o indirecto, que pueden causar cambios en los seres vivos.

Si lo miramos más desde un punto de vista humano, el medio ambiente refiere al entorno que puede afectar y condicionar las distintas circunstancias de la vida de la gente o de toda la socidad como un gran conjunto de personas.

El medio ambiente comprende un grupo de valores naturales, culturales y también sociales, los cuales existen en un lugar determinado y en un momento dado, teniendo la capacidad para influenciar en la vida de las personas e incluso de las generaciones futuras que vayan a vivir en tal lugar.

El medio ambiente no solo es el espacio en el cual la vida se desarrollada, sino que involucra también a los seres vivos, distintas cosas y objetos, los elementos como el agua, la tierra o el aire, y la relación entre todos estos.

El Día Mundial del medio ambiente se recuerda cada año el 5 de junio.


Artículos Relacionados