Mesosfera



mesosfera

La Mesosfera

La mesosfera (de las palabras griegas Mesos = medio y Sphaira = bola) es la capa de la atmósfera de la Tierra que está directamente encima de la estratosfera y directamente debajo de la termosfera.

El límite superior de la mesosfera es la mesopausa, que puede ser el lugar más frío de origen natural en la Tierra.. Los límites exactos superior e inferior de la mesosfera varían con la latitud y con la temporada, pero el límite inferior de la mesosfera normalmente se encuentra a una altura de unos 50 km sobre la superficie de la Tierra y la mesopausa es por lo general cerca de 100 km, excepto en las latitudes medias y altas en verano, donde desciende hasta una altura de unos 85 km.

Temperatura en la mesosfera

En la mesosfera, la temperatura disminuye con la altitud. Esto se debe a la disminución de la calefacción solar y el aumento del enfriamiento por emisión de radiación de CO2. La parte superior de la mesosfera, llamado mesopausa, es el lugar más frío en la Tierra .

Características dinámicas de la mesosfera

Las principales características dinámicas en esta región son fuertes vientos zonales (de este a oeste), las mareas atmosféricas, las ondas de gravedad atmosféricas internas (comúnmente llamadas “ondas de gravedad”) y las ondas planetarias.

La mayoría de estas mareas y las olas están tambien en la troposfera y la estratosfera inferior, y se propagan hacia arriba hasta la mesosfera. En la mesosfera, la amplitud de las ondas de gravedad pueden llegar a ser tan grandes que las olas se vuelven inestables y se disipan.

Las nubes noctilucentes se encuentran en la mesosfera. La ionización es tan débil que cuando cae la noche, y la fuente de ionización es removida, los electrones libres vuelven a ser de nuevo una molécula neutra. Esto solo ocurre en la alta mesosfera.

Artículos Relacionados

Empleos verdes Los empleos verdes Los empleos verdes, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas, son las actividades agrícolas, de manufactura, invest...
Seres vivos Los seres vivos Los seres vivos en la biología y en la ecología son un sistema de vida, ya sea de animales, hongos, micro-organismos o plantas....
Enfermedad de los niños azules Información sobre la enfermedad de los niños azules La enfermedad de los niños azules o también conocida como síndrome del bebé azul es el térm...