Metahemoglobinemia


metahemoglobinemia

Características de la metahemoglobinemia

La metahemoglobinemia es un trastorno caracterizado por la presencia de un nivel más alto de lo normal de metahemoglobina en la sangre.
Los niveles elevados de metahemoglobina en la sangre se producen cuando los mecanismos para defenderse contra el estrés oxidativo dentro de los glóbulos rojos se ven desbordados y el transporte de oxígeno ion ferroso (Fe2 +) del grupo hemo de la molécula de hemoglobina se oxida al estado férrico (Fe 3 +). Esto convierte la hemoglobina en metahemoglobina, y así resulta una disminución de la capacidad de liberar oxígeno a los tejidos y por lo tanto la hipoxia. La formación espontánea de metahemoglobina se reduce normalmente (a través de donación de electrones) por los sistemas enzimáticos de protección, por ejemplo, por la metahemoglobina reductasa y en menor medida, por el ácido ascórbico y los sistemas de enzima glutation. Las interrupciones de estos sistemas enzimáticos conducen a la enfermedad.
Los bebés menores de 6 meses de edad son particularmente susceptibles a la metahemoglobinemia causada por los nitratos ingeridos en el agua potable, que dan lugar al llamado síndrome del bebé azul o enfermedad de los niños azules, produciendo una deshidratación causada generalmente por una gastroenteritis con diarreas, sepsis y anestésicos tópicos que contengan benzocaína o la prilocaína. Los nitratos utilizados en fertilizantes agrícolas pueden tener fugas en el suelo y pueden contaminar el agua de pozo.

Los síntomas de la metahemoglobinemia

Los signos y síntomas de la metahemoglobinemia incluyen dificultad para respirar, cianosis, alteraciones del estado mental, dolor de cabeza, fatiga, intolerancia al ejercicio, mareos y pérdida de conciencia. La sangre arterial con los niveles de metahemoglobina elevada tiene un color chocolate o marrón en contraste con el color rojo brillante de la sangre con volumen normal de oxígeno.

Te gusto nuestro artículo sobre la metahemoglobinemia?


Artículos Relacionados