Metales pesados


metales pesados

Metales pesados y su importancia en la ecología

Los metales pesados son los miembros de un subconjunto de elementos que presentan propiedades metálicas. Incluye principalmente a los metales de transición, algunos metaloides, lantánidos, y actínidos.
Su definición es algo compleja ya que como veremos más adelante, dependiendo del contexto, los metales pesados pueden incluir elementos más ligeros que el carbono y puede excluir a algunos de los metales más pesados.

Relación de los metales pesados con los organismos vivos

Los organismos vivos necesitan diferentes cantidades de “metales pesados”. Hierro, cobalto, cobre, manganeso y zinc son requeridos por los seres humanos en pequeñas dosis, los niveles excesivos pueden ser perjudiciales para el organismo. Otros metales pesados como el mercurio, el plutonio, y el plomo son metales tóxicos sin nivel mínimo beneficioso.

Contaminación por metales pesados

Algunos de ellos son peligrosos para la salud o el medio ambiente (por ejemplo, mercurio, cadmio, plomo, cromo). Algunos pueden provocar corrosión (por ejemplo, zinc, plomo), algunos son dañinos en otros aspectos (por ejemplo, el arsénico y otros metales pesados pueden contaminar varios productos catalizadores).


Artículos Relacionados