Michigan contiene la mayor cantidad de águilas calvas contaminadas en el mundo


Quien no se maravilla con las majestuosas aves como los águilas calvas, cuando las vemos volando con sus sorprendentes alas y con la estrategia que utilizan para cazar, pero cuando pensamos en ellos lo menos que nos imaginamos es que estas aves son las más contaminadas del mundo en el estado de Michigan, con niveles extremadamente altos de productos químicos en sus hígados.

Una revista de investigación de grandes lagos, publicó recientemente que las águilas calvas del estado de Michigan son las más contaminadas del mundo con altos niveles de Polibromo-Difenil éteres. Estos químicos son retardadores de llamas comunes y son consideradas como una importante amenaza medioambiental, se consideran que son cancerígenos y que actúan como disruptores endocrinos y también interfieren en el desarrollo cerebral. Este químico es mayormente aplicado a los aparatos electrodomésticos, ropa, muebles, etc., con la finalidad que si en algún momento llegan a incendiarse, esto ayuda a que no se propaguen más las llamas.

michigan-contiene-la-mayor-cantidad-de-águilas-calvas-contaminadas-en-el-mundo

Los mismos fueron eliminados a principios del año 2000 por presentar contaminación en las personas y en el medio ambiente. Según el profesor Nil Basu, quien es asociado a la Universidad de McGil, afirma que los químicos pueden filtrarse desde estos artefacto y permanecer en el medio ambiente durante mucho tiempo y debido a esto es posible que las águilas calvas se hayan expuesto a la contaminación al consumir comida contaminada, pero no solo a través del alimento, también se exponen debido al polvo que puedan inhalar en el aire o simplemente con acicalarse las plumas.

El químico esta por todos lados, se acumulan en la cadena alimenticia y pueden ser absorbidos por los depredadores, es por eso que en este caso las águilas calvas de Michigan tienen altos niveles de PBDE. En una investigación que hicieron de alrededor de 30 águilas que encontraron muertas por el Departamento de Recursos Naturales del estado de Michigan entre los años de 2009 y 2011, realizaron las pruebas de los componentes de este químico y en todas las aves coincidieron las pruebas menos en dos de ellas.

Los registros de PBDE donde se encontraron los niveles más altos en los órganos de las águilas, fueron en el hígado. Esto a futuro puede representar la extinción de estas majestuosas aves cazadoras.


Artículos Relacionados