MIT: El mundo puede cambiar el uso combustibles fósiles por energía renovable


Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, específicamente por la sección de «Energy Initiative», dio a conocer un informe que se titula «El futuro de la energía solar». Uno de los temas que presenta este informe es que los paneles solares es lo que necesitamos para abastecer a todo el mundo de energía renovable limpia para el año 2050. Otro de los temas que toca este informe es que para hacer realidad esto, se necesitara de una gran voluntad política en cada país para que dejemos al mundo de una vez por todas de depender de los sistemas de combustibles fósiles.

Los investigadores del Instituto indican que la tecnología fotovoltaica seguirá siendo viable para el futuro. Mientras esto sea así, se puede mejorar la eficiencia de los paneles solares. Se tienen todas las herramientas que se necesitan para satisfacer las necesidades energéticas del todo el planeta, pero lo que no se tiene es la capacidad monetaria y el apoyo político suficiente como para cortar las viejas costumbres del uso de sistemas fósiles para mantener nuestro estilo de vida.

informe-del-MIT-El-mundo-puede-cambiar-el-uso-combustibles-fosiles-por-energia-renovable

Según la Agencia Internacional de Energía – AIE, las industrias que utilizan el sistema de combustibles fósiles reciben anualmente en subsidios mas de 500 mil millones de dolares, o por ejemplo eso es lo que arroja los datos del 2013. Esta cantidad de dinero debería ser enviado a este tipo de proyecto de energía limpia, donde la idea de tener un mundo libre de emisiones de carbono ya no sea un sueño sino una realidad. Los responsables del informe alegan que, «la generación de electricidad solar es una de las pocas tecnologías de energía baja en carbono con el potencial de crecer a gran escala. Pero ese crecimiento no va a suceder lo suficientemente rápido a menos que se asigna el dinero para construir la infraestructura solar».

Pero no solo se cuenta con la tecnología de los paneles solares, también se cuenta con la tecnología de las nuevas baterías para el almacenamiento de la energía limpia, siendo el causante de una importante reducción de costo en las facturas. Las baterías con las piezas fundamentales para hacer la energía solar asequible y disponible para todos en el planeta.

Si bien el informe esta escrito en un lenguaje común para los científicos, el mensaje del informe es claro, y es que se tienen las herramientas necesarias para producir toda la energía a través de las fuentes renovables, pero lo que se necesita es ponerlas en funcionamiento.


Artículos Relacionados