Moluscos


Moluscos

Los moluscos

Los moluscos, que proceden del latín “molluscum” que significa blando, son uno de los grandes componentes del reino animal. Se trata de animales invertebrados no segmentados, cuyo cuerpo es blando y desnudo, aunque en ocasiones puede estar protegido por una concha o caparazón. Después de los artrópodos, los moluscos son los invertebrados más numeroso del planeta Tierra y entre sus ejemplares más conocidos podemos encontrar a las ostras, las alamejas, los pulpos, los calamare, gran cantidad de caracoles y las babosas.

Se calculan que actualmente existen unas 100.000 especies vivas de moluscos y que unas 35.000 están extintas, lo cual se deduce porque los moluscos existen desde hace miles de años. Los moluscos pueden ser hallados prácticamente en cualquier ambiente, ya sea a más de 3.000 metros de altura como a profundidades de más de 5.000 metros, también los podemos encontrar en aguas polares y en aguas tropicales y en todos los litorales del planeta.

Los moluscos, como ya dijimos, son animales de cuerpo blando, divididos en cabeza, masa visceral y pies, pero además presentan tres características únicas dentro del reino animal por las cuales se los puede identificar:

-Tienen un pie muscular.
-Tienen también una concha o caparazón de calcio, el cual en algunas especie está ausente.
-Tienen un órgano de alimentación llamado rádula, ubicado en la base de la boca.


Artículos Relacionados