EcologiaHoy

Montañas

Todos sabemos lo que es una montaña. Algunos vivimos junto a ellas, mientras otros pasamos la vida entera sin siquiera verlas. Las montañas no son muy importante para la ecología, pero aún así se merecen un espacio aquí.

Datos generales de las montañas

Si las definimos, las montañas son eminencia superiores a los 700 metros de altura desde su base, o sea una elevación del terreno con una altura de más de 700 metros. Cuando no se trata de volcanes, las montañas son agrupadas en sierras y cordilleras.

Las montañas cubren el 53% del territorio asiático, el 58% del americano, el 25% del europeo, el 17% del australiano y el 3% del africano. Como parte de la litosfera, las montañas constituyen el 24% de esta. En las montañas vive alrededor del 10% de la población mundial. Incluso los mayores ríos del mundo nacen en las montañas y más de la mitad de la población humana depende del agua que sale de estas montañas. Las montañas son más importantes de lo que parece.

Clasificación de las montañas

Hay varios tipos de montañas, ya se las tectónicas o bien las de plegamientos y fallas mixtas germánicas, o también las jurásicas y alpinas. Podemos encontrarnos con todo tipo de montañas, desde plegadas hasta fracturadas e incluso plegado-fracturadas.
Otra forma de diferenciar los tipos de montañas es por su altura, gracias a la cual las podemos dividir en colinas, montañas medias y altas. También es posible clasificarlas por la forma en que se encuentran, es decir, en cordilleras, en forma lineal, formando un círculo, etc.

Una característica importante de las montañas son su vegetación y su clima. Las montañas suelen ser frías y húmedas ya que la temperatura desciende 5ºC por cada kilómetro de altura, y además se recibe más lluvia debido a la misma altura.
Obviamente que al estar en subida, la vegetación se encuentra en forma escalonada: en la base se puede encontrar plantas similares a las de llano, pero mientras subimos veremos plantas cada vez más resistentes al frío. Esto también varía con los continentes, ya que no existirán las mismas plantas en una montaña tropical que en una subpolar.

Las montañas más altas del mundo son:

-Everest: 8850 metros.
-K-2: 8610 metros.
-Kanchenjunga: 8600 metros.
-Aconcagua: 6970 metros.

Las montañas que se pueden encontrar en el planeta Tierra actualmente datan de hace millones de años en realidad, y originalmente fueron formadas por la acción de poderosas fuerzas terrestres, como por ejemplo el movimiento de las placas tectónicas. La erosión además es un fenómenos que con el paso de los años va moldeando y desgastando las montañas del mundo. En los millones de años que la Tierra ha existido, se estima que ha habido unos tres períodos de formación de montañas (aunque pudo haber más), que son el Caledoniano ( data de hace unos 400 millones de años), el Herciniano (hace unos 250 millones de años) y el Alpino (hace aproximadamente 40 millones de años).

Como último detalle, las montañas de mayor altura se suelen encontrar en Asia.

Un Comentario en “Montañas”

Deja un comentario

  • (will not be published)