Nanopartículas de plata nocivas para la salud en envases de alimento




Una serie de productos que sirven como recipientes plásticos para el almacenamiento de alimentos que están siendo comercializados en Corea contienen nanopartículas de plata. Un estudio desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), han determinado que estos nocivos componentes dentro de los envases se desprendieron de los mismos en determinadas condiciones.

Nanopartículas de plata nocivas para la salud en envases de alimento

En motivo de descubrir si estos componentes entraban en contacto con los alimentos, los científicos emplearon disoluciones que simulaban estas condiciones: en agua, para escenarios acuosos; ácido acético al 3% para sustancias ácidas; etanol al 10% para alimentos con cierto contenido en alcohol; y etanol al 95% para alimentos con contenido graso. Algo por lo que también querían comprobar la migración de dichas partículas ante situaciones adversas, tomando como factores influyentes: tiempo y temperatura, bajo condiciones desfavorables dieron con que; a 20 grados y 40 grados ocurría en unos lapsos de tiempo de uno, cuatro, siete y diez días, y a una temperatura de 70 grados durante dos horas.

“Los táperes de polietileno liberaron contenidos de nanopartículas de plata de 20 a 30 veces superiores a los biberones de policarbonato, a pesar de que su contenido en el material plástico es la mitad”, indica Milagros Gómez Gómez, investigadora del departamento de Química Analítica de la UCM y una de las autoras del trabajo. A su vez destaca la posición de España ante el no permitir la comercialización dichos productos dentro de su territorio debido a que “Están prohibidos por la legislación europea al contener nanopartículas de plata como agente bactericida, cuyo objeto es prolongar la vida de los alimentos”

La publicación de dicho estudio en la revista Talanta dio a conocer que las pequeñas partículas de plata pueden llegar a penetrar en las células, con efectos nocivos para la salud, sobre todo cuando estos envases son usados continuamente.

Nanopartículas de plata nocivas para la salud en envases de alimento

“En nuestra investigación, los efectos tanto de las nanopartículas de plata como de la plata iónica –cuando las nanopartículas se oxidan durante la migración al envase y están en disolución– se refieren a un uso continuo y prolongado de este tipo de materiales, que aún hoy continúan siendo estudiados”, mantiene la investigadora.

Los científicos vuelven a mencionar que la venta de estos productos no se lleva a acabo en Europa, por el motivo de la legislación europea, y que en Estados Unidos se a detenido la venta de esta mercancía recientemente, y que en Asía la venta de dichos productos continua.

¿Qué opinas sobre las nanoparticulas?


Artículos Relacionados