Neuston


Neuston

El neuston

Probablemente nunca hayas escuchado esta palabra en tu vida: neuston. El neuston, explicado en forma simple y comprensible para todos, es un conjunto de organismos microscópicos. Estos pequeños destacan por ser quienes componen al pleuston. El pleuston son aquellos grupos de plantas y animales que habitan en la superficie del agua, ya sea en el mar o bien en agua continentales tales como lagos y ríos.

El neuston se compone en epineuston e hiponeuston. El primero de estos abarcas a los seres que habitan la parte superior del borde del agua, es decir que están al aire libre, pero sobre el agua. El otro término envuelve a los que se encuentra bajo el agua, pero contra la superficie de la misma, por lo tanto epineuston e hiponeuston son separados solamente por la delgada superficie del agua.

Desde los años 60 esta capa ha sido estudiada, tanto ella como el medio que la compone. Entre los organismos más comunes de este medio podemos encontrar a bacterias, copépodos y algas diatomeas, crisoficeas y xantoficeas. El mayor depredador es el zooplancton.


Artículos Relacionados