Nitrógeno


Nitrógeno

El nitrógeno

El nitrógeno, junto con el oxígeno y el carbono, es uno de los poco más de cien elementos que conforman la llamada tabla períodica de los elementos. El nitrógeno es el elemento químico con número atomico 7 y su símbolo es la letra N. En condiciones normales, el nitrógeno es una gas diatómico, es decir que sus moléculas están formadas por dos átomos. El nitrógeno se haya en el aire y de hecho es el mayor componente de la atmósfera del planeta Tierra, constituyendo el 78% de la misma. En muy raras ocasiones, el nitrógeno recibe el nombre de ázoe, y por eso su antiguo símbolo en la tabla era Az.

Características principales y aplicaciones del nitrógeno

-El nitrógeno posee una electronegatividad muy elevada, la cual alcanza a ser de 3,04 en la escala de Pauling.
-Cuando posee carga neutra, posee 5 electrones en su nivel más externo, lo cual hace que se comporte como trivalente en la mayor parte de los átomos estables que conforma.
-La aplicación de tipo comercial en que más es usado el nitrógeno es en el llamado proceso de Haber, el cual es usado para obtener un gas incoloro a temperatura ambiente muy conocido como amoníaco. El amoníaco es muy usado con dos propósitos principalmente: para la creación de fertilizantes y para formar también el ácido nítrico, el cual es muy usado en laboratorios o para fabricar explosivos como la nitroglicerina o el famoso TNT, aunque también es conocido por formar parte de la lluvia ácida, que daña al suelo y las plantas, además de la naturaleza en general.

En la imagen vemos un experimento con nitrógeno líquido.


Artículos Relacionados