Nueva especie de lobo es descubierta en África


¿Qué se esconde dentro del ADN del chacal dorado del este de África? Los investigadores decidieron echarle un vistazo y descubrieron que, a pesar de ser muy parecido a su primo euroasiático, el chacal dorado de África en realidad no es un chacal.

Nueva especie de lobo descubierta en África

 

Gracias a reportes que decían que el animal podría ser una subespecie del lobo gris, Klaus-Peter Koepfli del Smithsonian Conservation Biology Institute y Robert Wayne de la Universidad de California fueron inspirados a llevar a cabo una investigación.

Durante el reciente proyecto se utilizaron muestras de ADN del chacal dorado de Kenia, así como de otros chacales dorados de África y Eurasia. Toda la evidencia que lograron reunir indica que hubo un cambio interesante en la historia evolutiva de estos animales.

Para sorpresa de los investigadores, se toparon conque el “chacal dorado” del este de África en realidad es una variedad más pequeña del lobo gris, y de hecho se encuentra distribuido también en el norte del continente. La nueva especie fue llamada lobo dorado de África, o lobo dorado africano, aumentando así la diversidad de la familia Canidae (donde encontramos a los lobos, perros, zorros y chacales). Ahora hay un total de 36 especies conocidas por el hombre.

Todo esto representa el descubrimiento de una “nueva” especie de cánido en África por primera vez en los últimos 150 años.

Los investigadores creen que zoologistas anteriores confundieron al chacal dorado de África y al de Europa, clasificando ambos como una misma especie cuando en realidad son diferentes, aunque su aspecto sea muy parecido.

Koepfli dice que todo este suceso es un recordatorio de que siempre quedan especies por descubrir en los lugares menos pensados, incluso entre los chacales, que se hayan entre los animales más conocidos y clasificados del planeta.

Cuéntanos: ¿qué opinas sobre este descubrimiento de una “nueva” subespecie de lobo en África?


Artículos Relacionados