Nueva hoja artificial ayudará a generar oxígeno en el espacio


Parece que cada vez estamos más cerca de vivir en el espacio exterior, pero obviamente hay una cosa que nos impide eso: el oxígeno. Este elemento es imprescindible para el ser humano, por eso la idea de vivir por allí arriba no es viable aún. Como si eso no fuera problema suficiente, las plantas no se llevan nada bien con la gravedad cero, así que llevar plantas para que generen oxígeno no suena como una alternativa. ¿Qué se puede hacer entonces? Pues llevar plantas, pero que sean artificiales. En la imagen estamos viendo una hoja fuera de lo común, ya que se trata de una hoja artificial llamada Silk Leaf. ¿Cuál es su función? Pues básicamente ayudará a generar oxígeno a partir de luz solar y agua.

Nueva hoja artificial ayudará a generar oxígeno en el espacio

Julian Melchiorri buscaba un método para generar oxígeno en el espacio y que fuera capaz de resistir mucho tiempo allí arriba y los viajes interestelares (si es que algún día se llevan a cabo). Lo que ha creado es una hoja artificial que tiene el cloroplasto de las plantas. En la fabricación se han utilizado fibras de seda para mantener el cloroplasto en su lugar, de forma que la hoja pueda actuar como una planta y generar oxígeno a partir de ciertos elementos comunes como la luz y el agua.

Lo creación de Melchiorri es el primer material fotosintético artificial que funciona de forma similar a las plantas reales. Él quería implementar el sistema diseñado por la naturaleza, y parece que ha tenido éxito en eso. Pero estas hojas no solamente se podrán utilizar en el espacio exterior, ya que aquí en el planeta Tierra también les podremos dar usos: los científicos esperan que se puedan utilizar como filtros de aire y también para producir oxígeno cuando sea necesario.

No hay dudas de que estas hojas artificiales parecen ser bastante beneficiosas para la ecología, ¿verdad?


Artículos Relacionados