Nuevos paneles solares capaces de absorber dióxido de carbono


La tecnología se está volviendo cada vez más limpia, lo cual es muy bueno para la ecología. Recientemente se ha dado un estupendo avance en materia de paneles solares, ya que ha sido desarrollado un nuevo tipo que además de absorber energía solar también es capaz de absorber dióxido de carbono, uno de los principales gases detrás del calentamiento global. Junto a la firma Liquid Light Inc., varios científicos e investigadores de la Universidad de Princeton han logrado convertir una combinación de dióxido de carbono y agua en ácido fórmico, gracias al uso de una celda electroquímica, la cual toma su energía a partir de la energía solar.

Nuevos paneles solares capaces de absorber dióxido de carbono

El nuevo sistema además es más eficiente que cualquier otro desarrollado hasta la fecha, por lo tanto es capaz de generar más electricidad al absorber energía solar. Según se ha reportado, la eficiencia se ha mejorado en un 2% aproximadamente, logrando la mejor performance hasta el momento en lo que respecta a paneles solares.

El producto que resulta del proceso, el ácido fórmico, es el ácido orgánico más simple de todos. Este ácido forma parte del veneno de algunas especies de hormigas, aunque también lo usan las abejas al picar. También es posible encontrar este ácido en la miel y en algunas plantas como las ortigas. También se han encontrado rastros del mismo en meteoritos por ejemplo. Actualmente es usado como conservante en ciertos productos, pero solo en cantidades sumamente bajas ya que puede llegar a ser dañino para la salud. También es utilizado como un antibacterial en la comida del ganado. Adicionalmente se utiliza para producir sal de formiato, la cual es utilizado en la limpieza de pistas de aterrizaje nevadas o heladas. Para la ecología también es útil, ya que ayuda en la conservación de la energía que producen las celdas solares.


Artículos Relacionados