Nutella: otro enemigo del medio ambiente


Dicen por ahí que los sueños están hechos de Nutella, y muchos así lo han asegurado, pero no todo es color de rosa en lo que refiere a este producto. De acuerdo con Segolene Royal, la Ministra francesa de Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía, el amor por la Nutella (y por la mitad de los productos empaquetados) está destruyendo el medio ambiente.

Nutella: otro enemigo del medio ambiente

 

Royal ha indicado que se está produciendo una enorme deforestación debido a la demanda de aceite de palma, y muchos árboles van a tener que ser plantados nuevamente. Hoy en día el aceite de palma se utiliza en toda clase de productos (incluso en el biodiesel), y resulta ser uno de los ingredientes claves de la Nutella. El problema es que muchos árboles están siendo talados para plantar la palma a partir de la cual se obtiene el mencionado aceite, y esto por supuesto no resulta nada bueno para el medio ambiente ya que causa un daño considerable.

La ministra ha solicitado a Ferrero, la compañía que hace la Nutella, que busque alternativas a sus ingredientes, a lo que han contesado que el aceite de palma lo obtienen a partir de fuentes sustentables. El aceite de palma es un aceite de origen vegetal procedente de la palma africana, también conocida como Elaeis guineensis. Esta palma puede crecer en cualquier lugar que tenga el calor y la cantidad de lluvia adecuada, y dos países en particular acumulan el 85% de la producción mundial del aceite: Indonesia y Malasia.

Desafortunadamente, para obtener el aceite de palma demandado es necesario talar bosques enteros para reemplazarlos por grandes plantaciones de palmas. Estos bosques no solo son parte del ecosistema natural del mundo, sino que además sirven como hogar para toda clase de animales y para otras plantas. Como si eso fuera poco, su tala solo contribuye a empeorar el cambio climático.

Se estima que cada hora se tala un área que equivale a 300 campos de fútbol aproximadamente. Los orangutanes y los tigres de Sumatra actualmente se encuentran en peligro de extinción debido a esta práctica.


Artículos Relacionados