Obama anuncia nuevo plan de conservación marina


Parece que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cada vez está más comprometido con la ecología y la preservación del planeta Tierra en general. El día de ayer, Obama dio a conocer nuevos planes para expandir los límites del Pacific Remote Islands Marine National Monument, una reserva marina que fue creada a finales del año 2009. El nuevo perímetro de la reserva todavía no fue determinado, pero cabe destacar que las leyes marinas permiten a Estados Unidos controlar una zona de hasta 200 millas náuticas desde la costa, es decir unos 370 kilómetros aproximadamente.

Obama anuncia nuevo plan de preservación marina

Si Obama decide utilizar los 370 kilómetros, entonces el tamaño de la reserva aumentará unas 9 veces aproximadamente, y un área de 2.000.000 de kilómetros cuadrados quedarían bajo protección. En el área protegida se encuentran además varias islas ubicadas entre Hawaii y Samoa. Obama ha indicado que los límites de la expansión serán determinados dentro de poco.

El anuncio fue realizado durante una conferencia oceánica organizada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La idea es que las generaciones del futuro puedan disfrutar de un mundo más seguro y estable gracias a los esfuerzos de la generación actual.

Aún no está claro el impacto que tendrá en la región la expansión de la reserva: la vida marina no debería verse afectada negativamente, sino más bien lo contrario, beneficiada. Por otro lado, las actividades comerciales son mínimas en esas aguas: hay poca pesca comercial y no se llevan a cabo operaciones petroleras.

Expandir los límites de la reserva sin duda es otro paso en la dirección correcta, y por supuesto muchos conservacionistas ya están celebrando esta noticia.

¿Qué opinas sobre la expansión de la reserva que se realizará dentro de poco? ¿Crees que contribuirá a mantener a las especies oceánicas más protegidas y ayudará a conservarlas?


Artículos Relacionados