Ocean Cleanup: la nueva iniciativa para limpiar los océanos


¿Crees que un joven de solo 20 años no sería capaz de diseñar un sistema para quitar el plástico de los océanos? Pues entonces sigue leyendo. Boyan Slot es el nombre de un diseñador de origen neerlandés que ha creado la iniciativa Ocean Cleanup, la cual tiene como principal objetivo la limpieza de los océanos. A través de este proyecto se cree que se podrían llegar a quitar más de 7.250.000 toneladas de plástico que hoy en día se encuentran contaminando las grandes masas de agua de la Tierra. La primera etapa de la iniciativa ahora está en plena marcha, de hecho el año que viene comenzará la limpieza de aguas entre Japón y Corea del Sur. Esto sucederá durante el segundo trimestre del año según se ha dado a conocer.

Ocean Cleanup: la nueva iniciativa para limpiar los océanos

 

Los residuos plásticos son sin dudas un gran problema para los océanos, ya que cada año gran cantidad de este material termina en las aguas. Una vez que está en el mar, el plástico se vuelve sumamente peligroso para la vida marina ya que muchos animales confunden este plástico con comida y lo terminan ingiriendo, lo cual en la mayoría de las ocasiones resulta en su muerte. Eso no es todo, ya que las corriente marinas empujan el plástico hacia lugares particulares y forman grandes islas de basura, siendo la mayor de ellas la llamada Gran mancha de basura del Pacífico.

El sistema no se irá moviendo a través de los océanos, sino que la idea es usarlo directamente sobre grandes cantidades de basura, empujando la misma hacia una zona donde se dispone de equipamiento de filtración, lo cual permitirá separar el agua y el plancton por un lado y dejar el plástico por otro, listo para ser reciclado posteriormente. El proyecto Ocean Cleanup originalmente fue recibido con críticas mixtas, de hecho algunos dudaban mucho de su eficiencia, aunque después de casi dos años de estudios se ha indicado que se trata de un medio adecuado para limpiar las grandes acumulaciones de plástico.

Se estima que con este sistema se podrá limpiar la mitad de la Gran mancha de basura del Pacífico en cuestión de 10 años aproximadamente. Dada la enorme cantidad de plástico acumulada no es posible hacerlo más rápidamente, aunque mucho peor sería no hacer nada y dejar que la acumulación siga creciendo.


Artículos Relacionados