Océano Atlántico


Océano Atlántico

Se conoce como océano Atlántico al oceáno qué está ubicado entre América, Europa y África. Su extensión va casi desde un polo y casi termina en el otro, siendo limitado por el oceáno Antártico al sur y el Glaciar Ártico al norte. Es uno de los mayores océanos del mundo y la línea del ecuador lo divide en dos partes claras: el Atlántico norte y el Atlántico sur.

¿De dónde proviene el nombre del océano Atlántico?

Siempre es bueno saber cual es el origen del nombre de algo, ya que normalmente ese nombre tiene alguna asociación con ese algo. En este caso, el nombre del océano Atlántico procede del titán Atlas, quien, según la mitología griega tenía la tarea de sostener el cielo con columnas, parte de estas columnas eran las Columnas de Hércules (ubicadas en el estrecho de Gibraltar) así que los griegos llamaron “Atlántico” a esa gran masa de agua más allá del estrecho. Otro posible origen del nombre es debido a la civilización atlántica, la cual muchos aseguran que existió, aunque esto parece que aún no se ha compobado. Vivían en la Atlántida, supuesta isla cercana a Portugal y el norte de África.

Características del océano Atlántico

La forma del océano Atlántico es similar a la letra ‘S’ y se trata del segundo mayor de los océanos. La superficie es de 106,5 millones de km² y el volumen de agua de 354,7 millones de km³. Su anchura mínima es de 2.848 km y la máxima es de 11.800 km. Mediante el canal de Panamá existe una conexión artificial con el océano Pacífico. La profundidad del océano Atlántico es de 3900 metros, su salinidad es 36g/l y el número de islas con las que cuenta es relativamente pequeño.


Artículos Relacionados