EcologiaHoy

Océanos

Definición y origen de los océanos

Los océanos son los mayores volúmenes de agua marina del planeta. Los océanos son la mayor parte líquida de la Tierra. Hasta no hace mucho, se creía que los océanos se formaron hace unos 4.000 millones de año luego de un intenso período de actividad volcánica, luego de lo cual la temperatura del mundo bajó, permitiendo así que el agua se convirtiera al estado líquido. Pero, hace poco, una publicación de Francis Albarède en la revista Nature estimaba el origen de los océanos en asteroides gigantescos cubiertos de hielo que chocaron con la Tierra unos 100 millones de años luego de su formación.

Clasificación y características de los océanos

Los océanos se clasifican en tres grandes: el Atlántico, el Índico y el Pacífico; y dos menores: el Ártico y el Atlántico. Los océanos cubren el 71% de la superficie total del planeta y el Pacífico es el mayor de ellos. La profundidad es variable, aunque la media es estimada en los 3700 metros mientras la parte con mayor profundidad conocida es la Fosa de las Marianas (poco más de 11.000 metros). Los océanos son el hogar de millones de especies de seres vivos, por lo tanto la ecología continuamente trata de protegerlos, tratando de evitar que la gente arroje basura en ellos y que los contamine.

2 Comentarios en “Océanos”

  1. MIGUEL MONTERO ACOSTA

    magnifica información de los tres importantes océanos , su antigüedad su importancia para la vida del hombre, su profundidad de 3,700 mtrs y en las marianas los 11 mil metros

    Reply

Deja un comentario

  • (will not be published)