Ola de calor


Ola de calor

Ola de calor

Una Ola de calor es un período temporal prolongado durante el cual el tiempo de una región se vuelve excesivamente cálido y en algunas situaciones también extremadamente húmedo. El término para determinar una ola de calor depende de la temperatura estándar de la zona en cuestión, por lo que una temperatura que en un lugar se considera “normal” en otro puede resultar en una ola de calor. Hay regiones que son más propicias a sufrir las olas de calor, como por ejemplo las regiones mediterráneas.

Una de las mayores olas de calor de los últimos años se produjo en la península Ibérica y centro de Europa en el año 2003. Esto provocó un gran aumento en el consumo de energía eléctrica y también un aumento en el precio de la misma durante un mes. Debido al alto consumos se constataron cortes del suministros en algunas zonas.

Obviamente que una ola de calor puede causar muertes por hipertermia, es decir debido a un exceso de calor, y las personas más afectadas suelen ser las más ancianas. En caso de que se produzcan sequías que logren secar las plantas y la vegetación de una zona, también puede producirse incendios forestales.

Para que una zona sea declarada como afectada por una ola de calor, una temperatura considerablemente más alta de la normal tiene que afectar la región durante 3 días aproximadamente, aunque se considera 5 días en algunos países.


Artículos Relacionados