EcologiaHoy

Oxígeno

El elemento oxígeno

Como todos sabrán, el oxígente es lo que respiramos, lo que tomamos del aire que nos permite vivir. El oxígeno es un elemento químico de la tabla periódica, el número 8 y su masa atómica es 16 aproximadamente. El oxígeno es simbolizado por la letra O.

La atmósfera del planeta Tierra se compone en un 20% de oxígeno. Para la química orgánica, el oxígeno es uno de los elementos de mayor importancia y tiene una gran participación en el ciclo energético de todos los seres vivos, además es un elemento esencial para que los seres anaeróbicos logren la respiración celular.

El oxígeno es un gas que no tiene color (es incoloro), tampoco tiene olor (es inodoro) y además no posee sabor (por lo que es insípido). Existe una cierta formación molecular compuesta de oxígeno que recibe el nombre de ozono. El ozono, que se escribe como O3 por estar formado por 3 átomos de oxígeno, es el gas que se ubica en la atmósfera terrestre y protege a la superficie de los rayos ultravioletas procedentes del Sol, pero en las últimas décadas esta capa de ozono se ha ido debilitando y volviéndose más delgada debido a la contaminación producida por el ser humano.

En la imagen vemos un poco de oxígeno en el agua.

Deja un comentario

  • (will not be published)