Países Bajos tendrá la primera senda solar para bicicletas


Países Bajos cuenta con una gran reputación por ser el país ideal para andar en bicicleta, y de hecho existen allí un total de 18 millones de vehículos de este tipo, contando además con 35.000 kilómetros de sendas para bicicletas. Ahora, un nuevo proyecto conocido como SolaRoad llevará las cosas al siguiente nivel. Para volver el transporte en bicicleta más ecológico aún se realizará la instalación de una gran infraestructura que consistirá en sendas de bicicletas que tendrán celdas solares. El 12 de noviembre será inaugurada la primera senda de este tipo, cuya extensión será de unos 70 metros.

Países Bajos tendrá la primera senda solar para bicicletas

 

SolaRoad es un proyecto que nació en el año 2009 y es una de las mayores creaciones del instituto TNO. La senda contará con celdas solares de silicio en losas de cemento, contando por encima con un vidrio templado de 1cm de espesor. Para mantener la superficie limpia se añade un adhesivo en la parte superior, el cual ayudará a que la lluvia lave toda la suciedad que pueda acumularse, para así mantener la superficie limpia y garantizar la llegada de la mayor cantidad de luz solar.

Esto último es muy importante, ya que al ser una superficie plana las celdas no tendrán la orientación ideal para absorber los rayos del sol, como sí sucede en las instalaciones solares tradicionales. Se estima que con una senda de 100 metros se podría obtener suficiente energía como para satisfacer el consumo de 3 hogares.

El TNO ha indicado que este proyecto no está limitado a las sendas para bicicletas, ya que también podría ser utilizado en carreteras y otras vías de circulación de vehículos. Se estima que el 20% de las calles y carreteras de Países Bajos, que en total posee unos 140.000 kilómetros, sería apto para instalar un proyecto de este tipo, lo cual suena muy bien para la ecología.


Artículos Relacionados