Palmar


palmar

Características de un palmar

Un palmar es una familia de plantas con flores. Hay aproximadamente 202 géneros conocidos actualmente con alrededor de 2600 especies, la mayoría de las cuales están restringidas a los climas tropicales, subtropicales y cálidos. Su diversidad es mayor en los bosques húmedos de tierras bajas tropicales, especialmente en zonas de ecologia y denominadas “puntos calientes”, como Madagascar. Colombia tiene el mayor número de especies de palmares.
La mayoría de las palmas se distinguen por sus grandes hojas compuestas de hojas perennes dispuestas en la parte superior de un tallo ramificado. Sin embargo, muchas palmeras son excepciones a esta afirmación, ya que las palmas, de hecho, muestran una enorme diversidad en las características físicas, por tanto son morfológicamente diversas.
Las palmas se encuentran entre las familias de plantas más conocidas y ampliamente cultivadas. Han sido importantes para los seres humanos a lo largo de gran parte de la historia. Muchos productos comunes y alimentos se derivan de las palmas, y también son muy utilizadas en jardinería por su aspecto exótico, por lo que es una de las plantas de mayor importancia económica. En muchas culturas históricas, las palmas son símbolos de ideas tales como la victoria, la paz y la fertilidad.

Hábitat de un palmar

Las palmas habitan una gran variedad de ecosistemas. Más de dos tercios de las especies de palma viven en los bosques tropicales, donde algunas especies crecen lo suficientemente alto como para formar parte de la cubierta. Algunas especies se forman en áreas con mal drenaje o inundaciones periódicas, lo cual es común en los pantanos costeros de agua dulce en África Occidental. Otras palmas viven en hábitats tropicales de montaña por encima de 1000 metros, como los de la Ceroxylon, género originario de los Andes. Las palmas también pueden vivir en praderas y matorrales, generalmente asociadas con una fuente de agua, y en los oasis del desierto como el palmar datilera.


Artículos Relacionados