Paneles solares y cultivos en un mismo terreno


Paneles solares y cultivos en un mismo terreno

La energía solar es excelente, ya que se trata de una fuente renovable, limpia e ilimitada (mientras el Sol brille). Su único inconveniente es el siguiente: ¿cuánta cantidad de terreno recubierto por paneles solares se necesitaría para comenzar a darle un gran uso a escala mundial? Un montón sin dudas. Debido a esto es que han sido creados nuevos conceptos como el que vemos en la imagen. Doug Jones de Piedmont Biofarm ya ha estado explorando este tipo de ideas anteriormente en tierra californianas.

Ahora en Japón un grupo de granjeros han decidido implementar una idea similar: cultivar y colocar paneles recolectores de energía solar en el mismo terreno. Por supuesto que eso evita el uso de máquina para cosechar los cultivos, pero dado el tipo de plantaciones, tales máquinas son innecesarias en este caso.

El pasado mes de abril se aprobó el uso de paneles solares en zonas de cultivo siempre y cuando los mismos no estuvieran sostenidos sobre un piso de cemento y no fueran un obstáculo para llevar a cabo a las tareas de lo granjeros. La iniciativa ha resultado ser exitosa, ya que han podido ser instalados paneles solares montados sobre estructuras metálicas que están directamente enterradas en el suelo. De esta forma se puede recoger energía solar y no se perjudica el rendimiento del personal que recoge las cosechas.

¿Qué te parece?

Fuente


Artículos Relacionados